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miércoles, 28 de octubre de 2015
Coches que se manejan solos, cada día más cerca
Las visiones de automóviles que se conducen a sí mismos sin emitir
contaminantes al tiempo que entretienen a sus pasajeros con películas en la
Internet y medios sociales acaparan buena parte de la atención en la Feria
Automovilística de Tokio.
Japón, unos de los principales productores de automóviles en el
mundo, tiene una generación de jóvenes poco interesados en conducir
coches. La feria trata de a traerles. Busca además promover un ambicioso
plan respaldado por el gobierno para hacer de Japón un líder de en la
tecnología de automóviles autónomos.
La prensa tuvo una oportunidad de ver la exposición el miércoles,
antes de su inauguración al público el 30 de octubre.
Nissan Motor Co. mostró un prototipo equipado con scáners de
láser, una cámara de 360 grados, un radar y chips de computadora para que
el auto pueda "pensar" y manejarse autónomamente. Nissan lo llama
IDS, por "intelligent driving sistem" (sistema inteligente de
conducción).
Nissan, basado en Yokohama, dice que va a ofrecer algunas
capacidades de conducción autónoma para el final del año en Japón. Para el
2018, vehículos con la tecnología podrán ejecutar cambios de carrilleras en
carreteras. Para el 2020, esos vehículos podrán maniobrar a través de
intersecciones en vías urbanas regulares.
Funcionarios de Nissan dicen que están trabajando arduamente para
que el vehículo pueda reconocer la diferencia entre una luz roja de un semáforo
y la luz trasera de un auto, aprender cómo doblar en una intersección en la que
indicadores blancos de carrillera pudieran estar ausentes y anticipar cuándo un
peatón pudiera cruzar la calle.
El vehículo IDS de Nissan es eléctrico, con una nueva batería que
es más poderosa que la que tiene actualmente el coche eléctrico de la compañía,
Leaf. Aunque aún no están decididos los planes de producción y venta, puede
recorrer una distancia mayor con una sola carga y se recarga más rápidamente.
Un reto grande para los coches autónomos es ganar aceptación
social. Tendrán que compartir las calles y carreteras con automóviles convencionales,
además de peatones, animales y objetos inesperados.
Por ello algunos fabricantes de autos están colocando la
tecnología en lo que parece más un coche de golf que un automóvil, tales como
el Wander Stand y el Wander Walker, de Honda Motor Co.
En lugar de tratar de aventurarse por carreteras y otras
vías públicas, esos vehículos están diseñados para ambientes controlados,
restringidos a trasportar a personas a lugares predeterminados.
En una sección especial de la feria, los visitantes pueden
probar innovaciones como el asiento en una rueda de Honda y vehículos
eléctricos "inteligentes".
No importa lo estrafalariamente futuristas e incluso peligrosas
que esas máquinas puedan parecer, especialmente la idea de compartir carreteras
con vehículos sin chófer, esa era es inevitable, simplemente porque la
inteligencia artificial es mucho mejor que los humanos para evitar accidentes,
dijo el analista de HIS Egil Juliussen. Simplemente pudiera tomar algún tiempo,
hasta los 2030, dijo.
Una tecnología así ofrecería movilidad a personas que no
puede conducir o no tienen vehículos, y pudiera además reducir la contaminación
ambiental y el calentamiento global, al producir viajes eficientes, agrega.
Otros productores de autos, como General Motors, BMW, Mercedes,
Toyota y Tesla, están trabajando en tecnología de conducción autónoma, al igual
que lo hacen firmas ajenas a la industria, como Google y Uber.
Los vehículos ya se pueden conectar a la Internet. Los productores
de autos imaginan un futuro en el que los coches serían muy similares a los
celulares multiusos de la actualidad, en los que los pasajeros podrían revisar
su correo electrónico, ver películas y visitar medios sociales mientras el auto
se maneja solo.
El presidente de Honda, Fumihiko Ike, que encabeza además la
Asociación de Productores de Automóviles de Japón, organizadora de la feria,
dice que el gobierno japonés está presionando a las firmas automovilísticas del
país para que perfeccionen la tecnología.
Japón está deseoso de mostrar esa tecnología a tiempo para las
Olimpiadas del 2020 en Tokio, en las que aspira a usar vehículos autónomos para
recoger a atletas en aeropuertos y llevarlos a la Villa Olímpica.
Pero Ike admitió que tenía dudas. Dijo que pueden suceder cosas
inesperadas en los caminos, como un paquete que se cae de un camión, y que el
cerebro humano tiene más poder de imaginación que la mejor inteligencia
artificial.
"Tendremos que ver", dijo Ike sobre cuándo los vehículos
autónomos se volverán algo común. "La respuesta final vendrá de la
sociedad".
El presidente de Toyota, Akio Toyoda, dijo que la tecnología tiene
sus beneficios, pero se hizo eco de las dudas de Ike.
"No es tan fácil", les dijo a reporteros a las márgenes
de la feria. "Estamos trabajando en la tecnología, pero también somos
realistas".
COMENTARIO
Que para evitar las contaminaciones la tecnología a
desempeñado un nuevo manejo en los autos que sean automático y
asi entrenen a los pasajeros como viendo películas y
etc, también en Japón lo lanzo a nivel el 30
de octubre también con esta nueva tecnología evita tener mas accidente
y consumo de Gasolinas.
BIBLIOGRAFIA
El Universo. (2015, 28 de Octubre).Coches que se manejan solos,
cada día más cerca. Recuperado de: